Educación de Maestros (BA y Certificado)
El Programa de Educación de Maestros (PEM) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) constituye una respuesta a las necesidades y aspiraciones de una sociedad en constante cambio y a los requisitos del Reglamento de Certificación de Maestros del Departamento de Educación de Puerto Rico. Para ello, se toma como base la Visión, la Misión y las Metas de la UIPR, la concepción de la persona educada que tiene la Institución, los “Estándares Profesionales de los Maestros” adoptados por el Departamento de Educación de Puerto Rico y los “Estándares de Acreditación” del Council for the Accreditation of Educator Preparation (CAEP).
Marco Teórico y Metodológico del PEM
El Programa de Educación de Maestros tiene una fundamentación psicofilosófica de carácter conductista, constructivista y humanista. Este enfoque puede ser considerado como un modelo conceptual ecléctico, el cual le permite al Programa integrar, de manera concertada, principios de los tres marcos teóricos en sus diseños curriculares y en su práctica pedagógica conducente a la formación del futuro docente. Este marco de referencia teórico y metodológico servirá de guía al PEM para la toma de decisiones y acciones relacionadas a su desarrollo y a sus procesos de revisión curricular y de assessment, a tono con los más altos estándares de calidad y de excelencia educativa.
Cabe señalar, que aunque el PEM está fundamentado en un paradigma conceptual ecléctico, les da mayor énfasis a las perspectivas teóricas constructivista y humanista. Bajo la perspectiva constructivista se considera al aspirante a maestro como un ente totalmente activo y reflexivo de su proceso de formación profesional. Por otro lado, el enfoque humanista orienta el proceso educativo del futuro maestro hacia su desarrollo integral como ser humano, de forma tal, que aporte sus competencias de conocimiento, destrezas, actitudes y valores para mejorar la calidad de vida de sus estudiantes y de la sociedad.
Es importante mencionar que durante la última mitad del siglo pasado, y lo que va del presente, la educación en Puerto Rico ha sido enmarcada, por lo general, en dos teorías de aprendizaje: la teoría conductista y la teoría cognoscitiva. En las últimas décadas la idea de un enfoque constructivista en el aprendizaje y en el currículo ha cobrado particular interés entre los educadores. El marco psicológico del constructivismo está delimitado por teorías cognoscitivas del aprendizaje, y dentro del currículo del PEM está cimentado en una base humanista de la educación.
Desde las perspectivas de la filosofía y la psicología de la educación, el constructivismo presenta una explicación coherente de cómo una persona aprende mediante un proceso activo de construcción del conocimiento a través de experiencias significativas, mientras que la visión humanista en el currículo promueve el compromiso profesional y social del futuro maestro para atender con sensibilidad las necesidades e intereses educacionales de poblaciones estudiantiles diversas. Esto implica que todo programa de educación de maestros debe proveer una amplia variedad de experiencias educativas para la formación académica de los aspirantes a maestros dirigidas a desarrollar al máximo una cultura pedagógica. Estas experiencias educativas, prácticas y formativas le permitirán al futuro maestro establecer una conexión entre el conocimiento teórico y la práctica pedagógica en un contexto pertinente de formación humana.
Para darle dirección a sus enunciados de visión, misión y declaración de metas, el PEM hace uso de los estándares profesionales de los maestros establecidos por el Departamento de Educación de Puerto Rico y por el CAEP. Estos estándares tienen como propósito principal delinear las características profesionales que debe poseer el maestro para lograr que los estudiantes desarrollen, de manera integral, sus capacidades y potencialidades al máximo en todas sus dimensiones como seres humanos dentro de un contexto de cultura de paz y de aceptación a la diversidad Además, establecen los indicadores de las cualidades que los maestros deben tener para facilitar los aprendizajes de conocimientos, destrezas y actitudes en sus estudiantes. Es importante indicar que los estándares también le sirven al maestro como parámetros para reflexionar sobre su desarrollo profesional continuo y cómo este debe estar en correspondencia con las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.
En síntesis, la tarea de la formación docente es una compleja y de gran responsabilidad social. Para asumir esta responsabilidad, el PEM ha diseñado un plan de estudio encaminado a preparar el magisterio que la sociedad necesita y reclama como medio efectivo para mejorar su calidad de vida.
Visión del PEM
El Programa aspira a desarrollar un conjunto de experiencias educativas integradas, encaminadas a la formación profesional de un maestro de excelencia. Esto es, que pueda contribuir al escenario escolar con sus competencias de conocimiento, destrezas y actitudes profesionales necesarias para promover cambios y respuestas adecuados a su entorno escolar. Sobre todo, que sea conocedor de la problemática de la educación en Puerto Rico y en otros países, de tal manera que pueda ser capaz de colaborar en el proceso de cambio constructivo que mejore su calidad de vida y la de los demás.
Misión del PEM
El Programa está dirigido a la formación de maestros dentro de un plan de estudio que provea un cúmulo de experiencias articuladas y que, a su vez, promueva espacios para la construcción de los conocimientos pedagógicos y de contenido que desarrollará el futuro docente. Estas experiencias se caracterizarán por la reflexión continua, la práctica en escenarios reales, la investigación, la colaboración, la pertinencia de los contenidos, el modelaje pedagógico y la búsqueda y uso de medios que permitan dar soluciones a problemas propios de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en diferentes contextos. En este plan de estudio estarán integrados los componentes de educación general, medular y concentración.
Metas del PEM
A tono con la visión y la misión para el PEM, se establecen las siguientes metas en coherencia con el perfil de competencias del egresado del Programa.
- Desarrollar profesionales de la educación centrados en el dominio del conocimiento de la disciplina dentro del contexto de una cultura científica, humanista y pedagógica.
- Promover la investigación, el manejo de la información y el uso de la tecnología como medios para generar la producción y construcción de conocimientos que redunden en el mejoramiento de la práctica pedagógica dentro del sistema de educación.
- Desarrollar profesionales de la educación sensibles hacia las necesidades e intereses de los grupos sociales diversos que existen en la población, dentro de un contexto de transformación humana.
- Promover la solución de problemas relacionados al ambiente educativo dentro del marco de responsabilidad ético, legal y social que regula la profesión.
- Desarrollar líderes educativos comprometidos con su desarrollo profesional como medio para promover una mejor práctica pedagógica y por ende una mejor calidad de vida dentro del contexto de una cultura de paz.
Objetivos Generales del PEM
El Programa persigue lograr los siguientes objetivos generales:
- Aplicar de manera integrada los conocimientos teóricos y metodológicos a la práctica pedagógica en el escenario educativo.
- Utilizar la investigación, las fuentes de información y los avances tecnológicos para fundamentar el desarrollo de innovaciones educativas.
- Demostrar una actitud de aceptación y sensibilidad ante las necesidades e intereses educativos manifestados por diversas poblaciones estudiantiles.
- Aplicar las dimensiones éticas, legales y sociales en los procesos de solución de problemas y toma de decisiones relacionados con la práctica de la profesión en los distintos escenarios educativos.
- Demostrar compromiso con el mejoramiento continuo de las competencias profesionales requeridas en el campo de la educación.
Perfil de Competencias del Egresado del PEM
El Programa está diseñado para desarrollar las competencias generales, vinculadas a los cursos medulares, que le permitan al estudiante:
Conocimientos
Conocer y comprender:
- Los fundamentos filosóficos, psicológicos y sociológicos que sirven de base a la educación y le dan dirección a la práctica pedagógica.
- Los procesos de construcción de los aprendizajes cognoscitivos, afectivos y psicomotores a través de las distintas etapas del desarrollo humano.
- La importancia de la creación de un ambiente físico y social armonioso que se atempere a la diversidad de los grupos sociales y a las necesidades e intereses individuales de los estudiantes.
- Las leyes, reglamentos y procedimientos del sistema de educación, así como las implicaciones éticas, legales y sociales de su desempeño profesional.
- Las implicaciones y la importancia de la integración de los padres y de otros sectores de la sociedad en el quehacer educativo de la comunidad escolar.
Destrezas
- Integrar a la práctica pedagógica los principios teóricos que fundamentan la educación.
- Planificar el aprendizaje de los estudiantes integrando estrategias de enseñanza con base científica en el diseño instruccional.
- Utilizar variedad de estrategias de enseñanza para facilitar el aprendizaje efectivo de la complejidad de los conceptos, destrezas y actitudes de la materia que enseña.
- Aplicar los procesos complementarios de la evaluación, el assessment y la medición para determinar la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para tomar decisiones conducentes a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes.
- Aplicar la investigación y los avances tecnológicos como recursos para ampliar el conocimiento e innovar y mejorar la práctica pedagógica.
- Utilizar los recursos computadorizados y educativos existentes para integrar la tecnología en su área o disciplina de enseñanza.
- Utilizar recursos educativos y tecnológicos variados para facilitar el aprendizaje de poblaciones estudiantiles diversas.
- Utilizar las destrezas de comunicación de manera efectiva para desarrollar en los estudiantes la comprensión del aprendizaje.
Actitudes
- Demostrar respeto y tolerancia a las diferencias individuales y culturales de los estudiantes en el escenario educativo.
- Demostrar una actitud positiva y vinculante entre el desarrollo profesional y las necesidades académicas de los estudiantes.
- Demostrar una actitud crítica y creativa hacia el manejo de información disponible en diferentes fuentes relacionadas con la disciplina de enseñanza y con el campo de la educación.
- Asumir roles de liderazgo y responsabilidad profesional en los diferentes escenarios educativos y contextos comunitarios para promover el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.
La Universidad ofrece programas de estudios para el Bachillerato en Artes en Educación para la Niñez Temprana: Nivel Preescolar, Nivel Elemental Primario (K-3), Nivel Elemental (4-6), Educación Especial, Educación Secundaria, Educación Física, Salud Escolar, Educación Musical y Enseñanza del Arte. Estos programas cumplen con los requisitos para la certificación de maestros concedida por el Departamento de Educación de Puerto Rico.
Se podrá convalidar la práctica docente a los estudiantes que hayan tenido una experiencia docente satisfactoria y que así lo soliciten. Dicha convalidación estará sujeta a que:
- El estudiante haya estado enseñando a tarea completa en una escuela acreditada por el Departamento de Educación de Puerto Rico por un (1) año escolar dentro de un período de cuatro años. Haya ejercido en escuelas privadas acreditadas, Centros Head Start o en el sistema acreditado de los Estados Unidos de Norteamérica. Se requerirá una certificación escrita que acredite esta experiencia, expedida por la Oficina de Certificaciones Docentes del Departamento de Educación.
- El estudiante pague el 50% del costo de la matrícula de las Experiencias Clínicas en el Escenario Educativo I y II para la convalidación final de los créditos.
- La experiencia reconocida por la Universidad corresponda al requisito del grado que el estudiante espera obtener de la Institución.
Tanto las escuelas públicas como privadas, sirven de laboratorio diurno a los estudiantes para la adquisición de experiencias en las áreas de enseñanza y aprendizaje.
Acreditación
El Programa de Educación de Maestros (PEM) está acreditado por el “Council for the Accreditation of Educator Preparation” (CAEP) y el Recinto de Aguadilla por el “Teacher Education Accreditation Council” (TEAC), según se indica a continuación.
Recinto |
Período de acreditación |
Aguadilla |
4/2015 a 6/2023 |
Arecibo |
4/2020 a 6/2027 |
Fajardo |
4/2020 a 6/2026 |
Metropolitano |
10/2021 a 10/2026 |
Ponce |
10/2019 a 06/2022 |
San Germán |
10/2019 a 12/2021 |
Requisitos de Admisión al PEM
Todo estudiante admitido a la Universidad que desee admisión al Programa de Educación de Maestros (PEM) recibirá una Admisión Provisional a la concentración de su interés hasta que cumpla con los requisitos de admisión para el PEM.
Para ser admitido o readmitido al Programa de Educación de Maestros (PEM), el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un índice académico general mínimo de 2.50 en el nivel universitario.
- Haber aprobado los siguientes cursos con una calificación mínima de B:
- EDUC 1080 (Experiencias de Campo en el Escenario Educativo I), o su equivalente.
- EDUC 2021 (Historia y Filosofía de la Educación) o EDUC 2022 (Sociedad y Educación) o EDUC 2031 (Psicología del Desarrollo).
- GESP 1101 (Literatura y Comunicación: Narrativa y Ensayo) o GESP 1102 (Literatura y Comunicación: Poesía y Teatro).
- Un curso en uno de los siguientes niveles de Inglés:
- Nivel Básico: GEEN 1101 (Inglés como Segundo Idioma I) o GEEN 1102 (Inglés como Segundo Idioma II)
- Nivel Intermedio: GEEN 1201 (Desarrollo del Inglés a través de la Lectura I) o GEEN 1202 (Desarrollo del Inglés a través de la Lectura II)
- Nivel Avanzado: GEEN 2311 (Lectura y Redacción) o GEEN 2312 (Literatura y Redacción).
El estudiante que aspire a ser admitido al programa de Enseñanza de Inglés como Segundo Idioma en el Nivel Elemental o al programa de Enseñanza de Inglés como Segundo Idioma en el Nivel Secundario deberá haber aprobado el curso GEEN 2311 (Lectura y Redacción) o GEEN 2312 (Literatura y Redacción).
- El estudiante tendrá dos (2) semestres o tres (3) trimestres académicos, desde la Admisión Provisional al PEM, para completar los requisitos de admisión al PEM. De no completar los requisitos de admisión en el tiempo requerido, el estudiante deberá optar por otro programa de estudios.
Notas adicionales:
- Los estudiantes que presenten evidencia oficial de que han trabajado bajo contrato de maestro o ayudante de maestro durante un semestre o más, estarán exentos de tomar el curso EDUC 1080 - Experiencias de Campo en el Escenario Educativo I y EDUC 2890 - Experiencias de Campo en el Escenario Educativo II.
- Los estudiantes de los cursos ofrecidos a distancia que requieran visitas a escuelas realizarán los trámites correspondientes previos a matricularse en el curso.
- Los estudiantes a distancia del PEM, candidatos a tomar los cursos de Experiencias Clínicas en el Escenario Educativo I y II, los realizarán en aquellas escuelas designadas por la Universidad como Centros de Práctica. De no haber un centro de práctica disponible en su lugar de residencia, el estudiante los tomará en los centros designados en Puerto Rico.
Requisitos de Progreso Académico Satisfactorio para el PEM
- Para permanecer en el PEM, el estudiante deberá cumplir con la Norma de Progreso Académico Satisfactorio de la Universidad, según se indica a continuación:
Índice académico requerido en los Programas de Educación de Maestros de 121-128 créditos.
Por ciento (%) de créditos aprobados
|
Índice académico progresivo
|
0-36
|
2.50
|
37-55
|
2.75
|
56-74
|
2.90
|
75-100
|
3.00
|
Índice académico requerido en los Programas de Educación de Maestros de 130-137 créditos.
Por ciento (%) de créditos aprobados
|
Índice académico progresivo
|
0-34
|
2.50
|
32-52
|
2.75
|
53-69
|
2.90
|
70-100
|
3.00
|
Índice académico requerido en los Programas de Educación de Maestros de 138-147 créditos.
Por ciento (%) de créditos aprobados
|
Índice académico progresivo
|
0-32
|
2.50
|
33-48
|
2.75
|
49-64
|
2.90
|
65-100
|
3.00
|
- El estudiante deberá cumplir con la norma institucional de créditos intentados y aprobados.
- El estudiante que no cumpla con la Norma de Progreso Académico Satisfactorio de la Universidad, estará sujeto a las disposiciones establecidas en dicha norma.
Requisitos para Admisión al curso de Experiencias Clínicas II (EDUC 4013 o Práctica Docente del PEM)
- Haber aprobado los Requisitos Medulares del Programa, excepto EDUC 4551 y 4552.
- Haber aprobado los Requisitos de Concentración.
- Tener un índice académico general mínimo de 3.00.
- Tener un índice académico de concentración mínimo de 3.00.
- Radicar la Solicitud de Admisión a la Práctica Docente del PEM y tener la aprobación del Coordinador o Supervisor de Práctica Docente.
Los estudiantes de programas en línea candidatos a práctica docente deberán regirse por los requisitos establecidos en este Catálogo y las reglamentaciones del Departamento de Educación de Puerto Rico. En el caso de los no residentes en Puerto Rico. Estos deberán informarse sobre los procedimientos establecidos en su lugar de residencia y completar el trámite correspondiente. La ubicación en los cursos de experiencias clínicas estará sujeta a la aprobación tanto de la Institución como de las autoridades escolares pertinentes.
Requisitos de Graduación del PEM
Todo estudiante candidato a graduación de alguna de las concentraciones del Programa de Educación de Maestros (PEM), que haya sido admitido o readmitido al PEM a partir de agosto de 2009, deberá:
- Obtener un índice académico general mínimo de 3.00.
- Obtener un índice académico de concentración mínimo de 3.00.
- Obtener una calificación mínima de B en el curso de Experiencias Clínicas II (Práctica Docente).
Promedios de Graduación para Estudiantes Admitidos o Readmitidos al PEM antes de agosto de 2009
Año Académico de Graduación |
Promedio General, en los Medulares, y en la Concentración y Subconcentración |
2009-2011 |
2.50 |
2011-2014 |
2.80 |
2014-2015 en adelante |
3.00 |
Certificación de Personal Docente
El estudiante interesado en obtener la certificación de personal docente para ejercer en Puerto Rico, deberá cumplir con los requisitos vigentes del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esto aplica a los estudiantes que aspiren a certificarse por la ruta tradicional, la ruta alterna o por recertificación.
Asimismo, el estudiante que desee obtener una certificación de personal docente de otro territorio, estado de los Estados Unidos de Norteamérica u otro lugar de procedencia, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la jurisdicción correspondiente.
Concentración Menor
El estudiante interesado en completar una concentración menor en Educación, deberá tener un índice general mínimo de 2.50 al momento de declarar la concentración menor y comenzar a tomar los cursos requeridos.